En este paso se recaba la documentación que será entregada a los técnicos dentro de la línea
Aquí se realiza el pago por el servicio según el tarifario de la planta y el tipo de vehículo.
En esta etapa se revisará que se cumpla con los documentos y requisitos inherentes al proceso de inspección técnica vehicular conforme a lo que se señala al apartado de requisitos. En caso de no cumplirse se aplicarán las sanciones correspondientes.
En la presente estación se mide la alineación que presenta el vehículo con el fin de evitar el desvío en el trayecto. Esto se hace por medio de unos sensores que miden la huella que deja el vehículo al avanzar. Si el número es positivo se desvía hacia la derecha, si es negativo se desvía hacia la izquierda. Lo ideal es que el número sea 0.
Se evaluará la eficiencia de frenado y el desequilibrio entre lado y lado de cada eje del vehículo. Las pruebas son realizadas en los frenos de servicio y en el freno de estacionamiento. Los límites permisibles se encuentran en las tablas adjuntas. En esta etapa se determina el peso de cada eje.
Se evaluará la intensidad luminosa y la distancia de alumbrado de las luces altas y bajas de los faros delanteros del conductor y del pasajero.
En esta etapa se evaluará las emisiones sonoras producidas por el motor de los vehículos haciendo uso de un sonómetro.
Se evaluará la profundidad de la rodadura de cada neumático revisando que pasen los límites permisibles. Lo recomendable es que sea superior a 2mm.
Se evaluará el grado de suspensión de cada eje del vehículo. Así como posibles fugas, grietas u otros daños en sus amortiguadores. Hacer botar el coche para ver si sus amortiguadores están funcionando correctamente. Verificar si tu vehículo rebota, se inclina hacia adelante, hacia atrás o se desvía hacia los lados.
Se evaluará el nivel de emisión de gases contaminantes para los vehículos a gasolina, gas, GNV o GLP y el nivel de opacidad para los vehículos a diésel.
Aspectos Interiores:
– Asientos
– Cinturones de seguridad
– Tablero General
– Equipo de Seguridad (extintor, cuña, triángulo de seguridad, botiquín)
Aspectos Exteriores:
– Revisión de documentos del vehículo para verificar si concuerdan los datos.
– Luces (exterior, de retroceso, direccionales, de peligro)
– Láminas retroreflectivas
– Parachoques
– Parabrisas, limpiaparabrisas
– Estado de chasis
– Estado de neumáticos
Tras el proceso de inspección técnica vehicular, se brindan los resultados, en caso de ser satisfactorios se entrega el certificado de aprobación, caso contrario, se emite un informe de ITV.