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Requisitos

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SACAR LA REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR? 

DOCUMENTOS

Tarjeta de Identificación Vehicular:
La TIV es un documento que acredita que un vehículo está inscrito en el Registro de Propiedad Vehicular.
Este escrito es expedido por Sunarp, y contiene algunos datos importantes como las características básicas del vehículo y algunas especificaciones más técnicas.

Tarjeta de circulación vigente:
(Según modalidad del servicio que presta).La Tarjeta Única de Circulación Vehicular (TUC), es el documento expedido por la autoridad competente que acredita la habilitación de un vehículo para la prestación del servicio de transporte de personas, mercancías o mixto.

SOAT o CAT vigente:
Seguro Obligatorio por Accidentes de Tránsito (SOAT) es ofrecido por las compañías de seguros y reaseguros, para la cobertura de vehículos automotores. El Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) es ofrecido por las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT).

Permiso de lunas polarizadas:
Solo si es el caso.El Ministerio del Interior dispuso nuevos requisitos y disposiciones en marzo de 2019, para el tramite del permiso mediante DECRETO SUPREMO 004-2019-IN.

Certificado de Inspección Técnica Vehicular anterior:
Salvo sea la primera Inspección Técnica Vehicular.
Certificado de conformidad:
En caso se hayan realizado cambios de características del vehículo, este debe ser registrado obligatoriamente en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp),
Certificado de conversión a gas o certificado de inspección anual:
Según corresponda.


ACCESORIOS

·Triángulo de seguridad
·Llanta de repuesto
·Llave de ruedas
·Gata

 

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10 REQUISITOS PARA PASAR LA REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR

Si tu auto es de uso particular y pesa menos de 3500 Kg, es decir 3.5 toneladas, esta información es para ti.

¿Ahora cómo subes tu auto a una balanza? No te preocupes, no tienes que hacerlo. El rango de peso desde un auto pequeñito hasta una camioneta familiar va de 1.4 toneladas a 2.5 toneladas. Entonces no tienes nada de qué preocuparte, es probable que tu auto se encuentre en ese rango de pesos. Aun así tu auto pese más que una camioneta familiar, recuerda que el límite son 3.5 toneladas. Y si en el peor de los casos, tu auto excede el límite, no tienes de qué preocuparte, la diferencia de precios entre una categoría y otra va de 30 a 50 soles aproximadamente.

Si tienes un taxi, vehículos de carga o brindas cualquier tipo de servicio en tu vehículo por favor comunícate con nosotros para brindarte los requisitos vía telefónica.

Ok, entonces ¿Cuáles son los requisitos para sacar la revisión técnica vehicular?

Necesitas 2 tipos de requisitos: Los requisitos de documentos y los requisitos de accesorios.

Los requisitos documentarios que debes presentar dependerán de las modificaciones que le hayas hecho a tu vehículo y los accesorios a presentar son igual para todos los vehículos particulares. A continuación, te presentamos una lista corta de los requisitos:

 

Requisitos de Documentos:

Tarjeta de Propiedad: Si le hiciste modificaciones a tu vehículo, estas deben estar registradas en la tarjeta.

SOAT: Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

Permiso de Lunas Polarizadas: En caso de que tengas lunas polarizadas.

Certificado de Conversión a Gas o el Certificado de Inspección Anual del vehículo, según sea el caso: En caso que tu vehículo haya sido convertido a GLP o GNV.

Informe Técnico de Modificaciones o Montaje: En caso que hayas modificado tu vehículo o cambiado características.

Certificado de Inspección Técnica Vehicular anterior: A partir de tu segunda revisión técnica vehicular en adelante necesitarás el Certificado de Inspección Técnica Vehicular anterior.

 

Requisitos de Accesorios:

Triángulo de seguridad

Llanta de repuesto

Llave de ruedas

Gata hidráulica

 

¿Necesitas más información? Pues aquí te la damos. Te explicamos paso a paso cada uno de los requisitos para vehículos particulares.

 

Tarjeta de Propiedad: Si hubieras hecho modificaciones al vehículo, estas deben estar registradas en la tarjeta.

¿Qué es la Tarjeta de Propiedad?

Seguramente has escuchado hablar de la “Tarjeta de Propiedad”. Bueno, el nombre correcto para este documento es Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV). En el pasado, se le conocía como Tarjeta de Propiedad Vehicular aunque en el argot documentario y popular siempre lo escucharás como la famosa Tarjeta de Propiedad. Vayas a una ventanilla de la SUNARP o algún rincón del Perú, cuando menciones Tarjeta de Propiedad todos sabremos a qué documento te refieres.

¿Cómo es la Tarjeta de Propiedad?

Bueno, aquí te muestro una foto.

La Tarjeta de Propiedad es el único documento que consigna las características y especificaciones técnicas de tu vehículo sin precisar los datos del propietario.

¿Cómo consigo la Tarjeta de Propiedad?

La consigues en la SUNARP, Superintendencia Nacional de Registros Públicos o popularmente llamada “los registros públicos”. Si compraste un auto nuevo, el concesionario inscribió tu auto en registros públicos, tramitó tu tarjeta de propiedad y te la entregó junto con tu auto. Si compraste un auto de “segunda mano”, tú y el dueño previo fueron a la notaría y registros públicos para hacer el cambio de titularidad en registros públicos. Sea cual fuere el caso, lo más probable es que tu tarjeta de propiedad esté en la guantera de tu vehículo o en el bolsillo en tu billetera.

En Farenet, necesitamos que nos presentes esa tarjeta de propiedad, pero actualizada. Si tenías una placa antigua y la has actualizado a la nueva placa de rodaje o has modificado las características del vehículo (color, motor, tipo de combustible, etc.) debes actualizar tu Tarjeta de Propiedad en la SUNARP.

¿Cómo actualizo la Tarjeta de Propiedad?

De acuerdo al sitio web del Estado Peruano, puedes actualizar tu Tarjeta de propiedad en la SUNARP siguiendo los siguientes 3 pasos.

1 Dirígete a SUNARP:

Dirígete a la oficina registral de SUNARP más cercana y solicita gratuitamente el Formulario de Cambio Voluntario de Tarjeta de Identificación Vehicular por Nuevo Diseño y el  Formulario de Solicitud de Publicidad Registral. En este último formulario deberás escribir el número de placa de rodaje actual, tu nombre y el tipo y número de documento de identidad. El Formulario de Cambio Voluntario a la TIV debe estar certificado por un fedatario de la SUNARP o un Notario Público.

2 Presenta tus requisitos:

Luego de haber certificado notarialmente tu Formulario de Cambio Voluntario de Tarjeta de Identificación Vehicular, vuelve a SUNARP y preséntalo conjuntamente con el Formulario de Solicitud de Publicidad Registral  en el área de caja. Deberás realizar un pago de S/ 36.00 por derecho al trámite. El trámite demora un máximo de 3 días hábiles. Si solicitas el cambio de Tarjeta de Propiedad a la nueva TIV en una Oficina Registral distinta a la Oficina donde tu vehículo está registrado, deberás pagar un costo adicional de S/ 10.00 y esperar alrededor de 15 días hábiles para su entrega.

3 Recoge tu documento:

Luego del tiempo establecido dirígete a la oficina SUNARP donde realizaste el trámite para recoger tu nueva TIV. Al recibir tu nueva TIV, deberás entregar tu antigua Tarjeta de Propiedad. Además recuerda que la nueva TIV será necesaria para tramitar tus nuevas Placas Únicas de Rodaje.

Recuerda que manejar sin Tarjeta de Identificación Vehicular actualizada es una infracción de tránsito, cuya sanción es la retención del auto y una multa de S/ 324.00. 

 

SOAT: Certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

¿Qué es el SOAT?

El SOAT nace de una ley. En 1999 se publica la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre en la que se incluye el SOAT, en el 2000, se emitió su Reglamento y el 1º de julio del 2002 se puso en funcionamiento. Si tienes más de 40 años, es probable que recuerdes cuando empezó el SOAT y si tienes menos de 25, pues ya te enteras.

El seguro en el más estricto sentido repara el daño causado al asegurado, pero en el caso del SOAT no sólo al asegurado y a los ocupantes de un vehículo, sino también a los peatones que pudieran verse afectados por un accidente de tránsito, en atención a su esencia netamente social. En el caso del SOAT el beneficiario es la sociedad en su conjunto.

El SOAT es un seguro obligatorio establecido por Ley con un fin netamente social. Su objetivo es asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte.

El SOAT cubre a todas las personas que resulten víctimas de un accidente de tránsito, sin importar la causa del accidente.

No tiene límite el número de personas que pueden ser afectadas.

Las sumas aseguradas no se reducen con la ocurrencia de los accidentes.

No se necesita pronunciamiento de autoridad alguna para atender a las víctimas.

Todos los vehículos automotores que circulen por el territorio nacional deben contar con el SOAT.

El pago de las respectivas indemnizaciones se hará sin ninguna investigación respecto a la responsabilidad en el accidente.

El SOAT cubre los siguientes riesgos por cada persona, ocupante o tercero no ocupante de un vehículo automotor asegurado:

Muerte c/u Cuatro (4) UIT

Invalidez permanente c/u hasta Cuatro (4) UIT

Incapacidad temporal c/u hasta Una (1) UIT

Gastos Médicos c/u hasta Cinco (5) UIT

Gastos de sepelio c/u hasta Una (1) UIT

(*) El valor de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria) será el que corresponda a la del año en que ocurrió el Accidente de Tránsito.

¿Cómo consigo el SOAT?

Sencillo, acércate a cualquier local FARENET y compra tu SOAT con cualquier método de pago en nuestras oficinas. El costo varía de acuerdo a varios factores, pero en general para autos particulares el precio en promedio bordea los cien soles.

¿Cómo luce el SOAT?

Luce así:

Es un PDF, que llega a tu correo electrónico. Lo descargas en tu celular y lo muestras al efectivo policial cuando lo solicita. Así de simple.

 

Permiso de Lunas Polarizadas: De ser el caso.

¿Qué es el Permiso de Luna Polarizadas?

Es la autorización para el uso de lunas oscurecidas o polarizadas en tu vehículo. Si tienes las lunas polarizadas pero no cuentas con el permiso, no podrás circular con tu vehículo y recibirás una multa de S/ 304.00 y 20 puntos en tu record de conductor.

Si ya tienes un permiso para uso de lunas polarizadas vigente al 30 de diciembre del 2016, ya no será necesario renovarlo pues tendrá vigencia indeterminada y se entenderá como otorgada al vehículo. Decreto Legislativo N° 1310 Artículo 7.

Solo en el caso de que el vehículo cambie de propietario, será necesario que el nuevo dueño solicite el permiso para uso de lunas polarizadas. Sin embargo, si realizas modificaciones al vehículo en su motor, color o número de serie; deberás actualizar la autorización en la oficina de la Policía Nacional del Perú correspondiente.

¿Cómo consigo el Permiso de Lunas Polarizadas?

Si estás en Lima, debes acudir a la ventanilla única de la División de Policía de Tránsito PNP, (avenida 20 de Julio, cuadra 20 La Victoria). Si estás en provincias, pregúntale a un policía que encuentres en la calle o ingresa a Google y consulta por las ventanillas únicas de las PNP.

Y sigue estos 5 pasos a continuación:

1 Paga las tasas correspondientes:

Haz el pago de las tasas correspondientes al trámite de Lunas polarizadas S/ 337.90 y al Certificado de Identificación Vehicular S/ 152.50

Págalo.pe: puedes pagar online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) en la plataforma www.págalo.pe

Banco de la Nación: podrás pagar en el Banco de la Nación o agente Multired más cercano a ti. Asimismo, puedes hacerlo en el agente ubicado dentro de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP, en Avenida 28 de Julio cuadra 20 - La Victoria.

Una vez realizados los pagos, te entregarán los vouchers correspondientes. Recuerda hacer ambos pagos por separado (con dos vouchers distintos).

2 Presenta la solicitud:

Acércate a la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP de tu región. En Lima, es en Avenida 28 de Julio cuadra 20 - La Victoria.

Presenta en la ventanilla tus vouchers de pago, copia de tarjeta de propiedad y SOAT; además, tendrás que mostrar tu DNI.

3 Completa el formulario:

Te entregarán un formato que deberás completar con tus datos y los del vehículo. En este documento, que tiene carácter de declaración jurada, también deberás asegurar no tener antecedentes policiales, judiciales, penales, denuncias activas por accidentes de tránsito y otros impedimentos especificados en el artículo 14 del Decreto Supremo N° 004-2019-IN. Finalmente, te darán una cita para el día siguiente para que el vehículo pase los peritajes (puede variar de 1 a 2 días de acuerdo a la demanda de citas).

4 Pasa los peritajes:

Acércate con tu vehículo a la Oficina de Lunas Oscurecidas de la PNP en Calle Guillermo Dansey cuadra 21 - Cercado de Lima. En provincias, acércate a la Dirección de Tránsito de tu región.

Pasarás dos tipos de peritaje:

Peritaje de lunas oscurecidas: verificación de grado de visibilidad.

Peritaje DIROVE: revisión de motor y chasis (huella de motor).

5 Recoge tu permiso para lunas oscurecidas:

Una vez aprobados los peritajes, te indicarán que puedes recoger tu permiso en máximo 3 días. Deberás acercarte a la oficina de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP de tu región. En Lima, es en la Avenida 28 de Julio cuadra 20 - La Victoria, ahí te entregarán tu certificado. Recuerda que el certificado de lunas se expide para el vehículo y no para el conductor.

¿Cómo luce el Permiso de Luna Polarizadas?

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